miércoles, 26 de junio de 2013

Baleares fija la cuota máxima de pesca de jonquillo/chanquetes (Aphia minuta) en 40.000 kilos anuales

El Govern de les Illes Balears ha regulado algunos aspectos concretos de la pesca del jonquillo/chanquete, cabotí y gerret, siguiendo la obligación que marca el reglamento aprobado por la Comisión de Pesca de la Unió Europea. Lo ha hecho mediante una resolución de la directora general de Medio Rural y Marino, Margaret Mercadat, que entre otras cosas fija por primera vez una cuota anual de 40.000 kilos para el jonquillo y 10.000 kilos en el caso del gerret.

Se trata de una herramienta muy inicial que no ha terminado de satisfacer el sector. Fuentes próximas han señalado al respecto que la regulación hubiera sido más coherente mediante un decreto. Algunas de las circunstancias que generan cierta desconfianza de los pescadores son que la resolución de Mercadal no establece en ningún momento la temporada de pesca o la veda, así como tampoco fija cuotas diarias por embarcación.

Antoni Garau, secretario de la Federación de cofradías de Pesca de Balears, tercia en este asunto indicando que "es comprensible que el Govern se vea dificultado en estos momentos para regular adecuadamente la pesca. Estamos ante un vacío legal puesto que la Ley General de Pesca aún no ha sido aprobada. La intención del la directora general ha sido la de ofrecer una herramienta, aunque sea muy sencilla, para que dado el caso de que hubiera retrasos no se estuviera incumpliendo la normativa europea y nos encontremos que no pudiéramos salir a faenar de nuevo".



El arte

Para la pesca del jonquillo/chanquete se ha tenido que tramitar una excepción ya que el arte usado, la jonquillera, no es en sí selectivo. Se trata de un arte de tirada y de malla muy estrecha. Lo que la hace selectiva es la forma en que la utilizan los pescadores ya que una vez calada se arrastra muy lentamente, a mano.

Según la resolución dictada, las únicas especies pescables con la jonquillera son el chanquete/jonquillo (Aphia minuta) y las especies que le acompañan (Pseudahya ferrery, Gymnammodytes cicerellus y Crystallogobios linearis). También indica que la única especie pescable con la gerretera es, evidentemente, el gerret.

En ninguno de los dos casos se habían fijado nunca cuotas anuales máximas. En el caso del jonquillo, la de 40.000 kilos al año ha sido calificada por el sector como satisfactoria. "Se trataría de la captura de un año muy bueno", apunta Garau. En cualquier caso, cuando se alcanzase dicha cifra la campaña finalizaría de inmediato, aunque no fuese la fecha de veda.

Temporada

La temporada de pesca de los góbidos (chanquete/jonquillo y especies afines) comienza habitualmente sobre el 20 de diciembre y acaba el 30 de abril. Es algo que la resolución no ha incluido. Lo que sí se recoge es el horario de pesca que se ha fijado de lunes a viernes con una salida no anterior a las cinco de la madrugada y una hora máxima de llegada a puerto, fijada en las cuatro de la tarde. Ninguna de las dos artes autorizadas pueden ser caladas con la nueva disposición antes de la salida del sol. De la misma forma las embarcaciones que lleven artes de tirada a bordo deberán complementar un formulario, que les será facilitado, en el que consignarán las capturas obtenidas. Este formulario deberá entregarse a la cofradía a la llegada a puerto. Se creará también un comité de seguimiento. Dicho comité deberá supervisar las capturas diarias y en caso de que no se alcanzasen los mínimos se podría decretar una veda o la interrupción de la temporada.

lunes, 10 de junio de 2013

Calamares con pimiento del piquillo verde relleno de chanquetes, huevas de merluza y tomates cherry




Ingredientes
(para 4 personas)
Utensilios
• 8 Calamares • 1 Lata de pimientos del piquillo verdes rellenos de chanquete salvaje en salsa de tomate
• 4 Tomates cherry
• 1 Hueva grande de merluza
• Aceite de oliva
• Salsa al gusto
• Sal
 Sartén / Plancha •
Microondas •
Cuchillo •
      2 Tenedores •


ELABORACIÓN 

- Limpiamos bajo el grifo los calamares enteros a los que les retiramos el cartílago, os ojos y el pico o boca.
- Limpios los calamares, los ponemos en la sartén o en la plancha bien caliente, previamente untada de aceite,  de 2 a 3 minutos por cada lado. Les añadimos sal.
- Cocemos la hueva de merluza.
- Sacamos los 4 pimientos del piquillo verdes de la lata empezando por el centro y los calentamos en el microondas de 1 a 2 minutos.
- Lavamos los tomates cherry y los secamos.
- Emplatamos: colocamos 2 calamares a la derecha de cada planto. En el centro, el pimiento del piquillo verde relleno al que cubriremos con la propia salsa de tomate y los chanquetes salvajes como se muestra en la foto. A la izquierda, unas rodajas de huevas de merluza y un tomate cherry cortado en gajos. Decoramos con salsa al gusto.

CONSEJOS

- Si no disponemos de microondas para calentar los pimientos del piquillo rellenos podemos calentarlos, antes de emplatar, al baño maría.
- Podemos sustituir los calamares por cualquier cefalópodo. Los calamares cocinados así enteros quedan muy jugosos y sabrosos. También podemos usar la vaina limpia.


MARIDAJE

Para acompañar este plato, una buena opción es un albariño reserva como, por ejemplo, Quinta Edmun do Val.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...