Los pescadores llevan capturadas siete toneladas de jonquillo hasta hoy.
Pep Córcoles
http://www.diariodemallorca.es/part-forana/2015/03/10/pescadores-llevan-capturadas-siete-toneladas/1005614.html
Este año, las malas condiciones meteorológicas y de la mar han condicionado la temporada de pesca del jonquillo (
Aphia minuta),
que va desde la mitad de diciembre hasta finales de abril. Desde el
comienzo de la temporada, las 27 embarcaciones dedicadas a esta pesca en
Mallorca han capturado unas 7 toneladas de este pescado.
La mayor parte de las capturas se obtienen a las bahías de Alcúdia, Pollença y Palma.
Durante la temporada 2013-2014, el volumen de capturas de jonquillo y cabotí (
Pseudaphya ferreri) –una especie similar pero de inferior calidad económica– fue de 17 toneladas en los cuatro meses de pesca.
El
conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, y
la directora general de Medio Rural y Marino, Margaret Mercadal,
asistieron ayer a la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan de
Gestión Pluriinsular para la pesca con artes de arrastre tradicionales
en aguas de las Islas Baleares, que regula la pesca del jonquillo en
Mallorca y del gerret (caramel en castellano) (
Spicara smaris) de arte en las Pitiüses.
Esta
Comisión se reúne cada mes, durante la temporada de pesca, con los
responsables del Govern y de los consells insulares de Ibiza y
Formentera y los representantes de las cofradías de pescadores
implicadas.
El objetivo es analizar la evolución de la campaña
para comprobar el esfuerzo pesquero y establecer medidas reguladoras, si
es necesario.
Desde el mes pasado, la organización ecologista
WWF España también forma parte de la Comisión de Seguimiento, puesto
que, como organización independiente, aporta la experiencia de otras
pesquerías con las que WWF colabora y favorece el intercambio de
conocimientos entre los planes de gestión de artes de arastre en otras regiones de España.
En
las Illes Balears, esta es la segunda temporada en que se aplica este
plan de gestión, aprobado en 2013, el cual fija las condiciones en que
se tiene que llevar a cabo la pesca del jonquillo y de especies afines
(como el cabotí o el gerret de arte).
En él plan se definen
asimismo las dimensiones del arte y las mallas, las zonas de pesca, la
duración de la temporada, las características de las embarcaciones
autorizadas, etc.
También obliga la conselleria a enviar un
informe de seguimiento a la Comisión Europea el tercer año, contando
desde que se implantó.
Biel Company explicó que "cuando accedimos
al Govern esta legislatura nos encontramos con una pesca tradicional en
una situación precaria y con la visita de inspectores de la Unión
Europea que de buenas a primeras nos prohibieron, como suena, pescar el
jonquillo". Company añadió que "se trata de una pesca tradicional e
importante para nuestros pescadores y por tanto nos pusimos a elaborar
un plan de gestión. Ahora tenemos esta herramienta, una campaña muy bien
regulada y ahora nos toca evaluar como han sido estos dos primeros
años".
El futuro
De este informe que se va a elaborar
depende que la Unión Europea permita seguir capturando los mismos cupos
que en la actualidad o los varie.
Sin embargo cabe destacar y,
así lo han puntualizado fuentes del sector, que este año convendrá
indicar "muy bien" en el informe que la reducción de captura "se ha dado
por el mal estado del mar de forma prolongada y no por una merma del
recurso"
En cuanto a la pesca en las Pitiüses, también se ha visto afectada por las malas condiciones de las últimas semanas.
Hasta ahora, las ocho embarcaciones autorizadas para la pesca del
gerret
de arte, que va de noviembre a abril, han capturado 6,4 toneladas,
mientras que el año pasado, durante los seis meses de campaña se
capturaron 21,3 toneladas en total.