lunes, 23 de diciembre de 2013

Comienza la campaña de jonquillo/chanquete (Aphia minuta) con casi 800 kilos en sólo tres días

Los pescadores de Mallorca han iniciado la campaña del jonquillo/chanquete (Aphia minuta). Los comienzos no pueden ser más esperanzadores pues se estima que en los tres primeros días (comenzaron el pasado lunes) se capturaron unos 850 kilos aproximadamente.

La cifra puede parecer escasa si se compara con otro tipo de pesca pero es preciso aclarar que el jonquillo/chanquete es un pescado diminuto y que las barcas sólo pueden pescar treinta kilos por día. Por otra parte, también cabe indicar que esos treinta kilos alcanzan un precio muy elevado en la lonja y posteriormente en las pescaderías.

La temporada arrancó oficialmente el lunes pasado y se prolongará hasta el día 30 de abril de momento. El nivel de captura es muy bueno puesto que la flota no está pescando al completo. Se han inscrito un total de cuarenta y tres embarcaciones y sólo doce de ellas han comenzado la temporada.

La razón de que de momento haya tan pocas embarcaciones es que la pesca del jonquillo/chanquete es excluyente. Eso significa que la embarcación que se dedica al jonquillo/chanquete sólo puede capturar esta especie y las otras dos afines, el cabotí (Pseudaphya ferreri) y el enfú (Gymammodytes cicerellus). Ambas son especies de la familia de los góbidos, de similares características al jonquillo/chanquete.


Muchas de las embarcaciones inscritas esperaran a día 2 de enero para comenzar pues aprovechan el tiron de las fiestas navideñas para apurar la pesca de pescado como el denton, cabracho o mero, que durante las Navidades alcanzan precios muy caros.

Esta campaña será la primera en que se llevará a cabo la pesca del jonquillo/chanquete amparada por un plan de gestión europeo. Esto supone que se tendrá que atender a una cuotas oficiales que, como ya se ha mencionado, serán de 30 kilos de jonquillo/chanquete al día por embarcación y de 50 kilos de cabotí. En principio no se ha fijado límite para el enfú.

El plan de gestión europeo obliga a la creaciónde una comisión evaluadora en la que están representadas algunos organismos ofiviales y evidentemente las cofradías de pescadores. Esta comisión deberá regular las cuotas en función de las capturas. Si los pescadores no llegasen al mínimo se revisarían a la baja y si se sigue haciendo el cupo máximo muchos días cabría la posibilidad de aumentarlos para el próximo año.
Por otra parte, las capturas de jonquillo/chanquete que se realicen en aguas de Balears solamente se podrán desembarcar en los muelles pesqueros de los puertos de Andratx, Palma, Es Portitxol, Pollença, Cala Rajada, Alcúdia, Can Picafort, Colònia de Sant Pere, Colònia de Sant Jordi, Cala Figuera y Sóller, donde se deberán pesar inmediatamente después del desembarco.

El jonquillo/chanquete (Aphia minuta) es un pez de tamaño muy pequeño y de aspecto delicado, la longitud máxima descrita fue un macho que medía 7,9 centímetros, pero alcanzan la madurez sexual con menos de 4 centímetros de longitud. Sólo viven un año y suelen morir después de criar. Por tanto una generación sucede a la otra.

Tiene de cuatro a seis espinas en la larga aleta dorsal junto a más de cien radios blandos, más una espina en la aleta anal. Es muy característico que su pequeño cuerpo es casi transparente, de tonalidad de color rojizo.
Tiene dimorfismo sexual, de manera que los machos tienen las aletas tanto dorsal como anal mucho más largas que las hembras.

Vive en aguas marinas y salobres en bancos de muchos individuos a profundidades comprendidas entre los 5 y los 80 metros.

Se distribuye por todo el mar Mediterráneo, incluido el mar Negro y el mar de Azov, y por el noreste del océano Atlántico desde Noruega hasta Marruecos. Pasa el tiempo cerca del fondo marino, sobre la arena, el barro o la vegetación sumergida,donde se alimenta de zooplancton, especialmente de moluscos copépodos, larvas de cirrípedos y mícidos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...