sábado, 19 de diciembre de 2015

La angula del Miño baja a 336 euros por kilo antes de Navidad.

Los precios se desplomaron en la última subasta.

a guarda / la voz, 18 de diciembre de 2015.
 
La angula no ha vuelto por Navidad. Al menos al Miño, donde las capturas han caído un 40 % respecto al año pasado y la campaña se alza con el triste reconocimiento de ser la menos productiva desde que se registra la actividad extractiva en la lonja guardesa, desde el 2012. Si embargo, los precios han sido al alza , cerrándose la última subasta a 336 euros el kilo, muy por encima de los 230 que cobraron hace justo un año los pescadores. El desfase se repercutirá proporcionalmente al consumidor final por lo que quien quiera disfrutar del oro del Miño en Nochebuena tendrá que apretarse aún más el bolsillo ya que el kilo podrá superar los 500 euros.

«La última subasta fue el martes, ya casi sin capturas y salió a 336 euros el kilo», confirma el presidente de la asociación de pescadores del Miño, Fernando Ferreira. No encuentran explicación para el declive ni de las capturas ni del precio ya que en 24 horas bajó 111 euros por kilo, desde los 447 del martes, a los 336 del miércoles.

La costera comenzó muy floja en volumen de capturas, pero fortalecida en materia de precios ya que casi se duplicó el del año pasado, y solo bajó de los 400 euros en la última subasta. El precio máximo conseguido es de 503 euros, en la luna de noviembre.

Esta pesquería permitió recaudar en lo que va de temporada 129.038 euros. En noviembre del año pasado la facturación se había situado por encima de los 165.000 euros, aunque los mayores registros se establecieron en 2012 y 2013 con 184.815 y 398.342 euros respectivamente.

«No quiero equivocarme pero sí hubo hace más de un lustro años de capturas similar, queremos pensar que se trata de un ciclo», indica Ferreira. Él, que ya lleva 32 faenando en el Miño fue de los pocos que ya salieron el último día de este luna nueva. «Debíamos ser 20 de las 100 embarcaciones con licencia para angula y yo cogí cien gramos de producto tras cinco horas de trabajo pero otros ni eso», confirma el veterano pescador.

La sequía preocupa en el Miño. La falta de temporales no facilita la temporada ya que la angula es muy escurridiza y se esconde en el fango, aunque los expertos creen que el problema radica en que, literalmente, no hay materia prima. Pero «sí es importante que comience a llover ya», insisten. Es su carta a los Reyes Magos, porque con ellos llega la apertura de la temporada de lamprea, con la que quieren poder capear la escasez de capturas. Hacen falta aportes de agua salada en la desembocadura para que la lamprea se oriente y remonte el Miño. Además, es importante que sea un proceso paulatino para que no se repitan situaciones como la del año pasado, cuando toda la lamprea subió a la vez y los mercados de saturaron con la consiguiente caída de precios, apuntan los pescadores.
El temporal en el mar mantiene además la flota de la cofradía en puerto hace una semana.

sábado, 12 de diciembre de 2015

La primera angula de la temporada roza los 500 euros el kilo, el más alto de los últimos años.

05.11.2015 | 01:56
Un total de 497 euros el kilo fue el precio marcado ayer por la tarde en la Lonja de A Guarda a la angula pescada en el río Miño esta noche pasada, la primera de la temporada, adjudicada a Viveiros Benítez. Se trata del precio más alto de los últimos tiempos, marcado ahora por el nuevo sistema de subasta previo a la pesca, a través del cual los cuatro compradores autorizados pujan por este pez tan preciado.
Se estima que el precio baje o no en función de las existencias y capturas. No obstante, los primeros días la cifra es siempre más superior que a lo largo de toda la campaña, que se desarrolla hasta el mes de febrero en cuatro lunas. Ayer comenzó la primera luna, que dura diez días, los cinco anteriores y los cinco posteriores a la luna nueva.

lunes, 7 de diciembre de 2015

Propuestas gastronómicas de oro para Navidad

Conservas Chanquete.

Se puede comprar en: www.latiendadechanquete.com , El club gourmet de El Corte Inglés, La Tienda de Chanquete y Tiendas especializadas (http://www.conservaschanquete.com/shoponline/puntos-de-venta).

Estas navidades Conservas Chanquete nos propone una caja degustación muy sugerente. El pack consta de una lata de 250 gramos de cocochas con angulas del río Miño en aceite de oliva virgen extra, una lata de pimientos del piquillo rellenos de chanquete salvaje en salsa de carabineros de 250 gramos y una lata de pochas blancas y verdes con mejillones y algas wakame en caldo marinero de 425 gramos. Todo ello, en una caja de madera de pino gallego con tapa de corredera y asa de cuerda.

http://www.gestionatudinero.com/articulo/estilo-dirigentes/229115/propuestas/gastronomicas/oro/navidad.html

viernes, 20 de noviembre de 2015

“Pochas blancas y verdes con mejillones y wakame de las rías gallegas en caldo marinero” 


http://loquecomadonmanuel.com/2014/11/25/pista-las-pochas-con-mejillones-y-wakame-de-chanquete/


Desde que Manolo Sarabia abandonó la práctica del fútbol, soy de poco admirar. Muy amigo de superhéroes de barrio, pero poco de deshacerme en lisonjas cuando se habla de personajes mediáticos. Si no fuera así, uno de mis héroes sería Falsarius Chef, ese gurú de nariz postiza que pone su talento al servicio de los torpes, que allana el camino a los menos dotados para el noble arte de la cocina y les facilita la tarea de impresionar a sus invitados. Ese rey de la impostura que te indica cómo mezclar frascos de legumbres ya cocidas y latas de conserva de modo que tu impericia quede a resguardo y logres pasar por el Quique Dacosta de tu comunidad de vecinos. Eso es rendir un servicio a la ciudadanía, no los encargos de pacotilla del Pequeño Nicolás. No me jodas.
Y si Falsarius merece un monumento, por su destreza y su generosidad en el arte del birlibirloque, Conservas Chanquete merece otro aplauso por permitir que pases por un gastrónomo de relumbrón con sólo abrir una de sus latas. Sólo una; menos es más. La empresa viguesa logra así el más difícil todavía, te lo pone aún más fácil con una línea de conservas audaces en la que tienen cabida las “Pochas blancas y verdes con mejillones y wakame de las rías gallegas en caldo marinero” que me zampé, por fin, ayer. Emplatadas con gusto, te permitirían pasar el corte de cualquier MasterChef.
Calentado en puchero, este maridaje de huerta y mar fabricado para Chanquete por Conservas Almanaque (Andosilla) desprende pronto su aroma yodado, merced a un caldo (agua, rape, bacalao, apio, patata, gamba, tomate, aceite de oliva, puerro, zanahoria, cebolla y aromas naturales) con alga wakame. En él conviven ocho mejillones y una buena ración de pochas; bien tiernas y de piel fina las blancas, y una pizca más tiesas las verdes. No olviden que el color lo determina su grado de madurez.
El gusto de la preparación resulta igualmente intenso, grato; no en vano, se ha guisado durante dos horas y 17 minutos en el referido caldo, para ensamblar las esencias de pochas, mejillones y esa suerte de verdura marina que es el alga wakame.
El conjunto resulta armonioso, con sabores integrados y caldo sustancioso. No parece un refrito. No hay aceites sospechosos. Ni sabores rancios. Es una conserva que se gana el calificativo gourmet y tiene un precio en consecuencia. Las latas de 425 gramos se despachan a 9 euros en la tienda online de Conservas Chanquete. Será por dinero.
PD: todo esto lo he escrito sin que me regalen una lata. O sí. Bueno, qué más da.
(imposta, que algo queda, recomienda Igor Cubillo)
Angulas en lata
Conservas Chanquete presume de conservar “la esencia gourmet mediterránea” con “delicatessen” como los chanquetes de Baleares con pimientos del piquillo navarros. Nadie había enlatado antes el chanquete salvaje (aphia minuta). Eso dicen. No obstante, a mí me llaman mucho más la atención las cocochas de bacalao con angulas del río Miño en aceite de oliva virgen extra, procedente de olivos centenarios gallegos. Y con ajo morado de Las Pedroñeras. A 44 euros la lata de 250 gramos, oigan.
Cocochas con angulas, sugerencia de presentación de conservaschanquete.com
Cocochas con angulas, sugerencia de presentación de conservaschanquete.com
Así lucen las pochas con mejillones y wakame de Conservas Chanquete (foto: Cuchillo)
Así lucen las pochas con mejillones y wakame de Conservas Chanquete (foto: Cuchillo)

IGOR CUBILLO
Periodista especializado en música, ocio y cultura. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). En el medio de la vía, en el medio de la vida, si hay suerte, tal vez. Ha pasado la mayor parte de su existencia en el suroeste de Londres, donde hace más de 20 años empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Harlem R&R ‘Zine, Ruta 66, El País, Bilbao Eskultural, Ritmo & Blues, Getxo A Mano (GEYC), Efe Eme, Den Dena Magazine, Kmon, euskadinet y alguna otra trinchera. Prefiere los caracoles a las ostras. Qué tío. Anda que…
Ah, tiene perfil en Facebook y en Twitter (@igorcubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF. Se le resisten ciertas palabras y acciones con efe. Él sabrá por qué…

jueves, 27 de agosto de 2015

FERIA PANAMA FOOD EXPO SHOW 2015

Conservas Chanquete cruzó el atlántico y atracó en Panamá, en la feria ‪#‎PanamáExpoFoodShow‬ , uno de los grandes eventos gastronómicos a nivel mundial.


 



Manuel con Alfredo Villegas, cocinero de El Mundo de la Cocina, programa de tv de Panamá.

Rafael Guzmán de Royal Delights presentó nuestras conservas a la televisión de Panamá Eco Tv Panamá.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...