lunes, 20 de mayo de 2013

Conservas Chanquete en "La Voz de Galicia"

Conservas Chanquete está fase de presentación, realizando degustaciones con los consumidores finales en tiendas delicatessen como “Los Caprichos de Moffy”, donde este fin de semana probaron el producto como tapa, en ensalada templada o como guarnición de pescados. Manteniendo así una relación personal con los consumidores, más allá de las redes sociales, donde también estamos muy presentes en Facebook, Google+, Twitter, y Linkedin. Y por su puesto sin descuidar la presencia en la tradicional prensa escrita.



La pesca del chanquete está prohibida en Andalucía porque se encuentra esquilmado debido a su altísimo consumo durante décadas. Resulta muy apreciado en la gastronomía mediterránea ya que en el archipiélago de las Baleares sí está permitida su pesca aunque solo tres meses al año, entre enero y marzo, por lo que alcanza una media de 40 euros el kilo. Tres empresarios del Baixo Miño han decidido satisfacer esta alta demanda que se registra en Andalucía, Madrid y Levante adquiriendo los chanquetes en las islas Baleares y enlatándolos con pimientos del piquillo. «La idea es ampliar el período de consumo y poder degustarlos todo el año», explica José Miguel Giráldez, uno de los tres socios de Conservas Chanquete, la nueva empresa fundada por los tres emprendedores vecinos del Baixo Miño, dos vecinos de Oia y uno de Tui.

Nadie antes había envasado en conserva este especie. El espíritu emprendedor de los oienses Manuel Fernández y Miguel Giráldez y del bancario tudense Alejandro Iglesias, agudizado por la pérdida del empleo de los dos primeros en sectores como la pesca y la construcción, ha dado lugar a la iniciativa. El nuevo producto, los pimientos del piquillo, rojos o verdes, rellenos de chanquetes resultan una innovadora conserva que sus promotores esperan que sea un éxito.

Los chanquetes (Aphia minuta) son una especie típicamente mediterránea que alcanza unas dimensiones de entre cuatro y siete centímetros de longitud. Tradicionalmente se consumen frescos, cocinados en fritura acompañados con pimientos asados y también en tortillas. En España solo está permitida su pesca en Mallorca, donde se denomina jonquillo (Aphia minuta). También se capturan en otros puertos mediterráneos como Livorno y Génova en Italia o Niza, en Francia. La sede jurídica de la empresa está en Vigo y hasta el momento han producido 5.000 latas que se venden en tiendas delicatesen y también por Internet.

Esta semana, la Comisión Europea (CE) ha aprobado de forma definitiva, para las Islas Baleares, el plan que regula y define las características y condiciones de la pesca del jonquillo (Aphia minuta). En Mallorca, el chanquete se denomina jonquillo. El plan ha sido elaborado por la dirección general de Medi Rural i Marí de la Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient i Territori del Govern Balear.

Durante la presente temporada, en las Islas Baleares, se han capturado 23.321 kilos de chanquete, con un precio total en primera venta de 357.042 euros. Unas cifras tildadas de «extraordinarias», superiores a las del año 2011, cuando se obtuvieron 17.222 kilos y 313.488 euros; e infinitamente mejores a las del año pasado tras suspenderse en febrero de 2012 las capturas por orden de la CE. Entonces se pescaron 3.621 kilos de chanquete que reportaron ingresos por valor de 82.687 euros.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...